La FIFA amplía al ámbito mundial 74 sanciones por amaño de partidos

La FIFA amplía al ámbito mundial 74 sanciones por amaño de partidos

La Comisión Disciplinaria de la FIFA amplió al ámbito mundial las sanciones impuestas a 74 jugadores y funcionarios; 70 de ellos de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC, por sus siglas en italiano) y cuatro de la Asociación de Fútbol de la República de Corea (KFA, por sus siglas en inglés).

La FIGC comunicó a la FIFA que en el curso de tres procedimientos en 2012, a 106 jugadores y funcionarios se les imputó (por acción u omisión) cargos de amaño de partidos, apuestas ilegales o de asociación ilícita para cometer actos contrarios a la ley. Se sancionó a algunos jugadores y funcionarios con diversas penas en varios procesos. En total, se dictaron 123 sentencias, que comprenden algunas suspensiones de un mes y otras de por vida.

Una vez concluidos los procesos nacionales, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA resolvió de inmediato ampliar las sanciones nacionales que no se han cumplido o que han sido revocadas mediante recurso. En consecuencia, 76 sanciones se ampliaron al ámbito mundial, 11 de las cuales son suspensiones de por vida. En el caso de dos jugadores de nacionalidades extranjeras (Sierra Leona y Camerún), se notificará a las respectivas asociaciones de fútbol las decisiones de la FIFA.

El 15 de enero de 2013, la FIGC comunicó a la FIFA el cierre de un cuarto procedimiento que involucraba a 11 jugadores y funcionarios. El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA recibió el 20 de febrero de 2013 los veredictos correspondientes y procedió a ampliar la sentencia en 6 casos. Las cinco sanciones restantes ya se habían cumplido o habían sido revocadas mediante recurso.

Por otra parte, el 27 de diciembre de 2012, la KFA notificó a la FIFA las sanciones de por vida que el órgano disciplinario de la Liga surcoreana (K-League) impuso el 15 de diciembre de 2011 y el 16 de agosto de 2012 a cuatro jugadores, por las cuales se les prohibió ejercer toda actividad vinculada al fútbol. En un caso, se brindó a un jugador la posibilidad de levantar su sanción de por vida tras un periodo de prueba de dos años y tras haber prestado 200 horas de servicios a la comunidad. El órgano disciplinario de la KFA amplió estas sanciones a escala nacional el 27 de abril y el 6 de septiembre de 2012.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA recibió el 20 de febrero de 2013 los veredictos correspondientes y procedió a ampliar las sentencias de cuatro jugadores.

Las sanciones impuestas a los jugadores de la República de Corea son la continuación de otras 10 sanciones a jugadores y funcionarios ampliadas en junio de 2012, y 41 sanciones a jugadores ampliadas en enero de 2013.

Compártelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>